Páginas

miércoles, 7 de junio de 2017

Por una rosa - Reseña con y sin Spoilers

Hola, hoy les hablaré de un libro que ya mencione en mi entrada anterior, "Por una rosa" de Benito Taibo, Javier Ruescas y Laura Gallego. Recuerdo que cuando supe que se iba a publicar lo primero que quise hacer fue leer a los autores por separado, para así conocer su manera de escribir y saber lo que me esperaría, de Benito Taibo ya había leído varios de sus libros, como Desde mi muro, Persona Normal, entre otros, de  Javier Ruescas leí El (sin)sentido del amor y de Laura Gallego leí Todas las hadas del Reino, y quede gratamente sorprendida, ya que a los últimos dos no los había leído antes, y sus libros me gustaron mucho, y creo que por esa razón mis expectativas aumentaron, además con la premisa de que sus relatos estarían basados en el cuento de la Bella y la Bestia, no podía esperar para leerlo. Recuerdo que cuando fue la fecha de su lanzamiento en mi ciudad había una feria del libro (les hable de ella en entradas pasadas también, el link se los dejó aquí), y quería aprovechar para comprarlo ahí pero no lo tenían, así que fui a una librería a buscarlo, y no lo tenían a la venta todavía, pero cuando les dije que ya había sido la fecha de lanzamiento fueron hasta la bodega por el, les cuento esto porque no puedo creer hasta donde llegue para comprarlo, en otras circunstancias hubiera dejado las cosas así y lo hubiera comprado después, pero yo de verdad lo quería tener en ese momento.

Ahora si, aquí esta mi reseña con y sin Spoilers

Sin Spoilers

Este es un libro con tres relatos basados en el cuento de la Bella y la Bestia, como ya se los mencioné. pero cada historia tiene el toque particular de quien lo escribió, son relatos que no son muy largos, pero que nos dejan mucho, la sinopsis del libro no dice mucho, solo hace preguntas que nos hacen tener aun más intriga, como ¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?, ¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?, ¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?.

Yo leí este libro sin saber mucho de que trataba, y solo habiendo leído algunas obras de sus autores, y pensé que con eso sabía más o menos lo que iba a encontrar, pero no, la verdad me sorprendí, tenía ciertas expectativas de cada autor, pero las cosas no resultaron como pensé, no digo que me decepcione, porque no fue así, pero si fue algo diferente, y que bueno, porque así el libro no resultó tan predecible como creí.

También quiero mencionar que la portada y las ilustraciones interiores fueron hechas por Mar Blanco, una muy talentosa ilustradora española, y como pistas, en la portada incluyo varios detalles de los relatos y que son parte importante de ellos.

Ahora va la sección de Spoilers, y de este libro tengo varias cosas que decir, porque les hablaré de cada relato, así que les recomiendo que si aún no lo leen, lo hagan y regresen para ver que tanto se parece o difiere su opinión de la mía. ☺

Con Spoilers

Les hablare de los relatos en el orden en el que los leí, que no es el mismo que tienen en el libro, lo hice así porque sin querer supe que el relato de Laura Gallego tenía referencias a "Todas las Hadas del Reino" y como ese libro lo acababa de leer y me había encariñado con los personajes quería dejarlo para el final, y así quedarme con los personajes de este libro al final, razones cursis tal vez, pero me gustó hacerlo así.

Benito Taibo, de su relato puedo decir que si ya han leído algunos de sus libros se darán cuenta que es de él, aunque no se los hayan dicho, porque tiene su sello, y eso es algo que me gustó. En cuanto a la historia, creo que fue algo triste, y hubo partes donde se me hizo un nudo en la garganta, sobre todo cuando Isabela va en el tren y cuenta como las personas en la orilla de las vías les arrojan comida, eso es algo que yo ya sabía y que muchos sabemos que pasa, es un gesto desinteresado que solo busca ayudar de alguna forma a los que van en ese tren, y aunque solo alcancen a darles pan, o agua, con eso los ayudan a sobrevivir un día más, y eso no tiene precio. Cosas como estas me hicieron pensar este corto pero poderoso relato, los sueños pueden ser difíciles de cumplir, por muy simples que parezcan a veces, pero todo esta en el esfuerzo que pongamos para lograrlos, y aunque al principio es un relato triste, al final nos hace ver que aún hay esperanza.

Javier Ruescas, recuerdo que él platicó de su relato en su canal de YouTube y dijo que lo había escrito en segunda persona, y cuando lo leí al principio fue un poco raro, porque no estaba acostumbrada, pero luego de algunas páginas ya no tuve problemas, su historia fue muy interesante, porque al estar contada de esta forma no sabías lo que iba a pasar, todo lo que sabías era lo mismo que el protagonista sabía. Creo que fue una historia diferente, y para nada me esperaba lo que pasó, aunque el final se puede interpretar como si las cosas no terminaran bien, Javier también habló de esto en su canal y lo explicó, así que en general me gustó mucho, ojala a partir de esto pueda crearse otra historia o tal vez más de una en el mismo contexto, es algo que me gustaría leer.

Laura Gallego, para empezar, quiero decir que cuando leí "Todas las hadas del Reino" no pensé que me fuera a gustar tanto, y después cuando supe que su relato tenía referencias a este libro estaba muy feliz, sobre todo porque cuando quise leer algo de ella no lo pensé mucho, solo elegí el que tuve mas a la mano en ese momento, pero no saben cuanto agradezco eso. Este cuento que esta protagonizado por Ren explica algunas cosas de las que no se habla en el otro libro, y además, toma la historia original de la Bella y la Bestia y la pone en contexto, y así, explica porque transformaron a la Bestia, y porque Magnolia se convirtió en bruja, porque además, esta leyenda se menciona en "Todas las Hadas del Reino", así que es algo que quedaba pendiente de alguna forma. Además la manera en la que hace que Ren no recuerde nada para que así se explique porque no sabía el origen real de lo que le paso a Magnolia fue algo que me gustó mucho. Todas estas conexiones y referencias hicieron que este fuera mi relato favorito, porque Laura nos regaló un pedacito mas del mundo que ya había creado.

Gracias por leer ¡Hasta el miércoles!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario